martes, 6 de noviembre de 2012

Guerra de Arauco

Fue un enfrentamiento bélico que enfrentó a españoles y mapuches al sur del río Biobío, en la Araucanía, que se extendió desde la llegada de los españoles con Pedro de Valdivia en el siglo XVI hasta el siglo XIX, y que duró 350 años.

Principales hechos de la Guerra.

1) El Ejército Profesional: el fracaso de la guerra durante el siglo XVI, llevó a los españoles a crear un ejército profesional permanente que protegiera la línea fronteriza en el río Biobío de los ataques mapuches. 

2) El real situado: fue una elevada suma de dinero que enviaba la Corona española para mantener el ejército y costear la Guerra de Arauco.

Formas de lucha: la guerra pasó por 3 etapas distintas:

a) La guerra ofensiva: fue aquella en la que tanto españoles como indios se atacaban mutuamente. Las malocas eran penetraciones del ejército español en la Araucanía con el fin de tomar indios prisioneros que eran vendidos como esclavos. Por su parte, los malones eran ataques de los indios a los españoles con el objeto de vengar agravios o robar ganado y otras especies.

b) La guerra defensiva: a través de misiones evangelizadoras, grupos de religiosos españoles iban al territorio indígena a enseñarles el cristianismo y la fe y realizar una tarea civilizadora. Sin embargo, los resultados fueron muy modestos, porque los indios continuaban en sus costumbres y creencias.

c) Los parlamentos: fueron reuniones realizadas entre españoles y mapuches con el fin de fijar las condiciones de paz por un tiempo. Allí se demostraba el poder bélico de ambas partes y todo concluía con largas comilonas y la alegría general. Los parlamentos no producían los resultados esperados y no pasaba mucho tiempo antes que los caciques rompiesen los juramentos de paz.

Consecuencias de la Guerra:
- Fue un factor decisivo en la formación de la nacionalidad chilena.
- Seleccionó el sentido militar a los españoles que vivían en Chile.
- Aumentó el porcentaje de sangre española.
- Contribuyó a consolidar el orden y la disciplina.
- Retrasó el desarrollo económico e intelectual de la Colonia.




Suele indicarse como fecha de inicio de este conflicto la batalla de Reinohuelén, librada en 1536 entre parte de la expedición de Diego de Almagro y un cuerpo numeroso y bien organizado de soldados, en la confluencia de los ríos río Ñuble e Itata; pero históricamente se asume que con Pedro de Valdivia se inició en 1546 con la batalla de Quilacura el período de campañas militares que caracterizaron este conflicto.

Su término es, sin embargo, más difuso. Si bien a partir de 1609 cada gobernador de Chile celebraba "Parlamentos" con los caciques indígenas, en los cuales se discutía la mantención de la tregua entre ambas partes, los enfrentamientos fueron numerosos. Es más, aunque con la independencia de Chile, se concluirían los conflictos de la Guerra de Arauco que sostenían los hispano-criollos con los mapuches, estos seguirían -posteriormente- como nuevos conflictos chileno-mapuches, que no terminaron completamente hasta 1883, con el proceso conocido oficialmente como Pacificación de la Araucanía u Ocupación de la Araucanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario