martes, 6 de noviembre de 2012

ECONOMIA CHILENA


La economía de Chile es la sexta más grande de América Latina en términos de producto interno bruto (PIB) a precios nominales, y la séptima en PIB a precios de paridad de poder adquisitivo (PPA).Sin embargo, tiene el PBI per cápita más alto de Sudamérica PIB por habitante a precios nominales, y también líder en América Latina por PIB PPA14 . Es considerada por el Banco Mundial como una economía de ingreso «medio-alto», ubicándose a menos de US$200 del grupo de economías de «ingreso alto».
En mayo de 2010, Chile se convirtió en el primer país de América del Sur en ingresar como miembro a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y segundo en Latinoamérica, después de México.
Su principal sector económico es la minería, basada principalmente en el cobre, del cual es el mayor productor del mundo.

Pobreza y distribución de la renta

Comparación del PIB per cápita nominal de Argentina, Brasil, Chile y México, en el último siglo, basado en World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2010 AD .
Distribución en deciles de los ingresos autónomos por hogar en pesos chilenos a noviembre de 2009.
La pobreza medida por la encuesta Casen se refiere al porcentaje de población u hogares que se encuentran por debajo de la línea de pobreza (ingreso para adquirir dos canastas básicas de alimentos (CBA) en Chile) o indigencia (ingreso para adquirir una CBA en Chile). La forma de medir la pobreza varía según los países. La frontera de pobreza por ingreso es normalmente más exigente en países desarrollados; por ésa medición, Chile tendría unos niveles de pobreza mayores. Por ello, el Banco Mundial elabora con cierta periodicidad, cifras de pobreza que reflejan el porcentaje de población por debajo de 1 ó 2 dólares diarios de ingreso en PPA (para países de ingresos medios y bajos) y frontera de pobreza equivalente al porcentaje de personas por debajo del 50% de la media de ingreso (para países de ingresos altos).
La desigualdad en Chile tiene larga data pues se remonta a época de la colonia cuando surgieron un tipo de instituciones amparadas bajo una economía de carácter "extractivo", por ejemplo la minería, y la actividad agrícola se desarrollaba en haciendas con unas relaciones marcadas por la servidumbre del inquilinaje. Éste desigual acceso a la tierra y al crédito bancario), junto a una limitada participación política durante el siglo XIX, propició unas relaciones sociales marcadas por la desigualdad, las que se mantiene hasta la actualidad.
Comparación del PIB per cápita nominal de Argentina, Brasil, Chile y México, en el último siglo, basado en World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2010 AD .
La llegada del siglo XX y la toma de conciencia en torno a la universalización de la educación, el mayor rol social del Estado, junto con el impacto económico de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, hizo que los indicadores de desigualdad en Chile descendieran durante las décadas los 30 y 40 del siglo XX.26 La profundización del modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) en los años 50 y 60 aumentó fuertemente la desigualdad, provocada por la creciente inflación, la discriminación de la agricultura a favor de la industria y la escasa integración de Chile a la economía mundial.
La ruptura con el modelo de la ISI, la posterior apertura al exterior y el recorte de beneficios sociales que había prevalecido, hizo a Chile entrar en una dinámica competitiva que arrastró a un gran número de población por debajo de la línea de la pobreza. Los niveles de desigualdad alcanzaron un alto nivel durante la dictadura de Augusto Pinochet (sobre todo el periodo posterior a la crisis financiera de 1982).
Con la llegada de la democracia en 1990, los gobiernos de la Concertación pusieron énfasis en desarrollar programas sociales para erradicar la pobreza y disminuir los niveles de desigualdad. Los resultados en disminución de la pobreza arrojaron resultados, sin embargo, la desigualdad se ha mantenido relativamente estable desde 1990. De todas maneras, tanto el coeficiente de Gini como los índices 20/20, 10/40 y 10/10 muestran una tendencia a la baja post crisis financiera asiática.
De todas maneras hay variados indicadores, por ejemplo indices de la OCDE, Fundación Sol y la OIT que muestran que los resultados mostrados, no son totalmente fidedignos con la realidad. ya que por ejemplo el salario mínimo está en la categoría, que definen los expertos, de "mini salario mínimo" y según el índice IKA (indice de atkinson corregido), el actual salario mínimo (193.000 CLP), está en un nivel levemente inferior a lo que era en 1990, Pero lo más preocupante para algunos sectores es que su evolución está alineado a la baja, o sea su alza no es proporcional a la subida del PIB (tanto nominal como real) y a la subida de la productividad.
Lo anterior se puede graficar en que desde 1990 a 2011 el PIB nominal subió un 511%, el PIB real subió un 200% y la productividad, en el mismo período, subió un 90%, pero el salario mínimo solo ha subido un 23%. Esto toma importancia ya que la masa de gente que gana el salario mínimo ha aumentado y esto en gran parte es debido a la baja regulación y excesivo outsourcing (externalización y tercerización) en la industria del país. Como otro dato se puede agregar que en el 2011 en el sector privado los salarios generales subieron en promedio un 6.2%, pero los salarios de jefes, directivos y altos ejecutivos lo hicieron en un 15%.
Todos los motivos anteriormente expuestos, han generado polémica en como se mide la pobreza y la distribución del ingreso, ya que en el caso de la pobreza la canasta básica utilizada no se ajusta en casi nada a la realidad nacional y ningún sector político quiere asumir el costo de imágen que tiene el acto de rectificarla, ya que la pobreza real podría subir más de un 100%


No hay comentarios:

Publicar un comentario