martes, 6 de noviembre de 2012

LIMITES DE CHILE


Sus límites corresponden a tratados y a formas naturales:
El extremo Norte de Chile se separa del Perú por una línea imaginaria llamada de la Concordia, fijada por ambos países en el Tratado de Lima de 1929.
Al Este limita con Bolivia y Argentina, en uno de los mayores accidentes geográficos del mundo: la Cordillera de los Andes. Aquí, el  marcador limítrofe se encuentra en el punto más alto de las cumbres, donde se dividen las aguas.
Al sur se extiende hasta continente Antártico en el triángulo que forman los meridianos 53° y 90° de Longitud Oeste y el Polo Sur.
Al Oeste con el Océano Pacífico

En los mapas, Chile continental parece ocupar una delgada faja de tierra, en el último rincón del mundo. En efecto, Punta Arenas y Puerto Natales, son las ciudades más australes del planeta.
Posee una forma única: es el país más largo del mundo, con 4.329 Km. de longitud que equivalen a la décima parte de la circunferencia de la Tierra. El océano Pacífico baña sus costas en una extensión de más de 8.000 Km.
Pero, simultáneamente, es uno de los más angostos, con una anchura promedio de sólo 180 Km.
Es una nación de contrastes  climáticos y geográficos.
A lo largo de su inmensa extensión  se manifiesta la variedad casi completa de climas existentes en el planeta (exceptuando, por ejemplo el clima tropical).
Al extremo norte se extiende el desierto de Atacama, el más árido del mundo.
A 3.790 Km. del continente (frente a Caldera ) se encuentra "Tepito Te Henua" (ombligo del mundo") -como se le denomina a la isla de Pascua o Rapa Nui- por su ubicación en el Océano Pacífico. Para dimensionar la lejanía en la que se encuentra la isla con respecto al continente, podemos decir, que la distancia es equivalente a los kilómetros que separan Arica de Punta Arenas.
Hacia el extremo sur, Chile continental se fracciona entre islas, fiordos y hielo, para luego ceder al bravo mar de los estrechos.
Finalmente, Chile,  vuelve a erigirse, esta vez, en el último lugar del mundo: la Antártica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario