martes, 6 de noviembre de 2012

HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE CHILE


Esta se encuentra definida a partir de la constitución vigente. De acuerdo a esta, el estado de chile es unitario y su administración es funcional y territorialmente descentralizada o desconcentrada, en su caso, en con formalidad a la ley. Los órganos del estado deben promover el fortalecimiento de la regionalización del país y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas del territorio nacional. Para el gobierno y la administración interior del estado, el territorio de la republica de Chile se divide en regiones y estas en provincias. Para los efectos de la administración local, las provincias se dividen en comunas. El gobierno de la región reside en el intendente, nombrado por el por el presidente de la Republica, siendo de su exclusiva confianza. Es asesorado por los secretarios Regionales Ministeriales (SEREMIs). Los ministros (salvo el de interior, de Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Secretaria General de la Presidencia) están desconcentrados a nivel regional, siendo representados por Secretarios Regionales Ministeriales, que integran el llamado gabinete Regional, presidido por el intendente. La administración de la región  se radica en el Gobierno Regional, constituido por el intendente y el consejo regional. Actualmente, existen 15 regiones, luego que en octubre del 2007 entrara en vigor las leyes que crearon dos nuevas regiones: Región Arica y Parinacota y La Región de Los Ríos. El gobierno y administración de la provincia le corresponde a la gobernación, encabezadas por un gobernador, nombrado y de confianza del Presidente de la Republica. Ejerce sus atribulaciones de acuerdo a las instrucciones del intendente. Esta asesorado por un consejo económico y social previsional (CESPRO). La única excepción la constituye la Provincia de Santiago, que no contempla una Gobernación Provincial en su normativa, correspondiéndole su dirección al intendente de la Región Metropolitana de Santiago. En enero de 2011, se creo la figura de la delegación Provincial de Santiago, a cargo de un intendente. Actualmente hay 54 provincias. La administración local de cada comuna esta constituida por un alcalde y un consejo comunal. Las municipalidades representan la descentralización del poder central. Se asesoran por un consejo Económico y social comunal. Existen 346 comunas y 345 municipalidades.

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