martes, 6 de noviembre de 2012

ESTADISTICAS




La fecundidad adolescente


es la frecuencia de los nacimientos de hijas e hijos vivos,aportados por las mujeres en edad fértil menores de 20 años de edad. Adquiere características particulares respecto a la fecundidad total, puesto que si bien la fecundidad total ha experimentado un sostenido descenso desde el año 1990, la de las adolescentes ha mostrado oscilaciones en su número y ha experimentado un aumento porcentual con respecto al total de nacimientos.





Caracterización de los migrantes

Tal como se observa en el siguiente cuadro, para el caso de Chile se tiene que la migración interna para el periodo 1997-2002 correspondió  al 16% de la población Distinguiendo por tipo de migración, los migrantes inter-regionales, alcanzaron a 804.971 personas, que equivale al 6% de esta población y los migrantes intra-regionales fueron 1.351.354 personas, lo que representa un 10%.







A través del tiempo, en todas las edades ha disminuido el riesgo de muerte, siendo el más significativo el registrado entre los menores de 5 años. Por ejemplo, la mortalidad de los menores de un año en 2003-2004 fue de 8 muertes por mil personas, en tanto que a mediados del siglo pasado la intensidad era 16 veces superior. Por su parte, las personas de 60 a 74 años tienen una mortalidad hoy día que es la mitad de la que tenían sus pares de hace medio siglo atrás.




Cambios en la estructura de las muertes por causas

Hay una fuerte vinculación entre el nivel de la mortalidad y el comportamiento de las causas de muerte. Las causas de muerte permiten el estudio más completo de la mortalidad.

En los 44 años de evolución de las muertes por grandes grupos de causas de muerte del país, solamente el grupo I, es decir, las muertes por enfermedades infecciosas y parasitarias, enfermedades del aparato respiratorio, gripe, neumonía y bronquitis, disminuyeron fuertemente su concentración porcentual del 42% en 1960, al 11% en 1989 y 13% en 2004.

Las restantes causas, esto es, cáncer y enfermedades cardiovasculares y las muertes violentas, claramente han amentado su aporte porcentual en el tiempo  (el residual grupo V, restantes causas de muerte, tiene un comportamiento errático con una baja en 1989 y luego una subida en 2004)




No hay comentarios:

Publicar un comentario